miércoles, 29 de julio de 2015

Biografia de obias "Theo" Leendert Bamberg "Okito"

Tobias "Theo" Leendert Bamberg (1875 - 1963) fue un mago profesional muy especial que nació en Holanda. Actuó con el nombre artístico de Okito que no es otra cosa que un anagrama de Tokio (si se pronuncia Tokio silábicamente al revés se tiene Okito). Tobias representa la sexta y no la última generación de una familia de sobresalientes magos; de hecho, su padre David Tobias Bamberg fue mago real de la corte Holandesa para el Rey Gillermo, para el actuó como ayudante de su progenitor con tan sólo 11 años durante el cumpleaños de la Princesa Wilhelmina.
El hijo de Okito fue el célebre David Bamberg, que pasaría a la posteridad con el nombre de Fú-Manchú.



En su juventud se inspiró en las actuaciones del gran mago francés Felecien Trewey, especialista en sombras chinescas y mimos. Tobias desarrolló su propia rutina de sombras chinescas con la que actuó profesionalmente a la temprana edad de 16 años.
A los 18 años de edad, Tobias sufrió un accidente mientras practicaba patinaje sobre hielo en el que casi muere ahogado. Debido a una infección en el canal auditivo por este accidente, se quedó prácticamente sordo de por vida. Esto supuso que tuviera que adoptar un estilo propio en sus actuaciones, que se centraban en la mímica (en inglés pantomime), increíble forma de sobreponerse a una adversidad.

Según se cuenta, le preguntó a su padre: “¿Qué pensarías si hago magia sin hablar?", lo que era impensable (al menos inaudito, nunca mejor dicho) por aquel entonces. "¿Qué excusa tendrías para no hacerlo?". "Me haría pasar por extranjero. Chino o japonés". ¡Y nació la magia con mímica!
Fue con 20 años cuando Tobias creó su primera actuación al estilo Japonés en Berlín. El éxito fue casi inmediato y al principio aparecía con un actor cómico de color negro, Poslising. A pesar del éxito inicial y de hablar varios idiomas, continuó haciendo actuaciones mudas. Al respecto comenta Tarbell: "Sus misterios son tan hermosos, exquisitos y mesurados que tienen su propio lenguaje”.

Decidió cambiar su actuación japonesa para convertirla en una actuación china, cuya ropa original era más fácil conseguirla, además de mucho más colorida y por tanto adecuada para la ilusión que había diseñado. Al contrario que William Ellsworth Robinson que actuó bajo el pseudónimo de Chung Ling Soo, Bamberg nunca intentó ocultar su origen europeo.
En el año 1.900 mientras actuaba en el Theatre des Folies Marigny de París, conoce al manipulador de cartas Howard Thruston, a la postre sucesor de Harry Kellar y se convierten en buenos amigos. Después de París, realiza una gira europea actuando por Inglaterra, Bélgica, España, Italia, Noruega... Y posteriormente se embarca junto con su padre para realizar una gira por Java, India, China, Sumatra, Guinea, etc...

Durante la primera parte de la gira, mientras estaba en Inglaterra, fue contratado en 1901 en Londres para 6 semanas, sin embargo, el éxito de su actuación lo mantuvo en cartel durante 20 semanas más. Una noche de estreno en Birmingham vio una señorita está entre bambalinas; cuando terminó la actuación le increpó por su presencia allí: era la hija del director del teatro, Lilian Pool, con quien acabó fugándose y casándose. Poco después, su segunda esposa lo convenció para cambiar su nombre de "Tobias/Toby" a "Theodore/Theo", ya que el primero se solía utilizar en Inglaterra para mascotas y perros.
Alcanzó su primer gran éxito en Inglaterra en 1902. Compareció ante el Príncipe de Gales (quien posteriormente se convertiría en el Rey Eduardo VII) acompañado por el Shah de Persia y actuó en todos los grandes teatros de Londres.

En febrero de 1904 nació su hijo David Bamberg (quién más tarde adoptaría el nombre artístico de Fu Manchu) en Inglaterra. A principios de 1908, persuadidos por el propio Thruston y contratado por la Orpheum Circuit, Bamberg y su familia se trasladaron a los Estados Unidos de América, donde hizo además los circuitos Keith y Proctor durante año y medio.
Cuando en 1908 Thurston fue investido con la capa de Harry Keller convirtiéndose así en su sucesor éste no disponía de grandes ilusiones a pesar de ser un gran manipulador, por ello contrató a Okito que trabajó como constructor de ilusiones fuera del escenario y sobre el escenario en las actuaciones del propio Thurston, en cuyo espectáculo realizó su rutina de sobres chinescas por la que llegó a ser considerado como el “más grande artista de sombras chinescas de Europa”.
En 1909 vendió su actuación de Okito a un mago y fontanero contratista de Brooklyn, WJ “Doc” Nixon y además decidió abrir con su socio Joe Klein la Compañía Bamberg Magic & Novelty en el 1193 de Broadway en la ciudad de Nueva York que fue la principal representante de la alemana Carl Willmann.
En 1911 nació Dorothy, la hija de Bamberg, en Grand Rapid, Michigan, se le conoció con el nombre de Grand Rapid Baby y Thurston fue su padrino. Este año, inventó su famosa caja de Okito, utilizada para realizar magia con monedas, mientras cuidaba del almacén y jugaba con un pastillero.

Finalmente, Bamberg volvió a actuar (en teatros de variedades y comedias) por lo que vendió su participación en la tienda a Klein, quien tuvo que cerrarla en 1914 debido a la dificultad para la importación desde Alemania por la Primera Guerra Mundial.
En 1916 se convirtió en ciudadano de los Estados Unidos. Entonces comenzó con un nuevo negocio especializado en proporcionar artilugios a magos profesionales. Las habilidades de Bamberg eran tales que los objetos artesanales que creó son realmente apreciados por los coleccionistas de hoy en día.
Simultáneamente al espectáculo de Thurston, preparaba el suyo propio, un nuevo número chino con el que debutó en 1919 en Buenos Aires y posteriormente realizó una gira por América del Sur, Europa, África India, Egipto, China, Siam y el lejano Oriente, tras la que Theo se retira de los escenarios y decide volver a Holanda en 1932 donde trata de establecerse.

En su paso por Europa, cabe destacar fue el primer mago de éxito, económico y artístico, en actuar tras la Guerra, lo que se puso de manifiesto porque actuó y tuvo que volver tres veces en el Winter Garden y en el Scala, los teatros más grandes de Berlín. Tras su primera actuación tuvo un contrato de tres años, desde el 22 hasta el 25.
Durante su actuación, tenía una gran colección de trajes chinos, unos 80 en total. Trabajaba durante 45 minutos en el escenario, un truco tras otro en una sucesión completamente oriental
Mientras tanto, David se había establecido en Sudamérica y trató de convencer a su padre para que fuese a visitarlo. Justo cuando los nazis invadieron Bélgica y Holanda Okito se encontraba de visita al otro lado del océano. Como resultado de la invasión todas las propiedades y posesiones corrieron la suerte de ser confiscadas o destruidas.
Theo Bamberg, conocido como Okito y a menudo apostillado en los carteles “The Mystic” (El Místico), pasó los últimos años de su vida en Chicago, donde se ganó la amistad el respeto y la admiración de todos los aficionados a la magia.
Supuestamente, este año Squash Publishing  debería publicar una antología de trucos, ilusiones, reminiscencias selectos y su inédita hasta ahora rutina de sombras de manos.
La caja que lleva su nombre: La historia de cómo fue creado este pequeño gran elemento de la magia de cerca es más que interesante. Veamos entonces qué nos cuenta Kartis al respecto:
Si no hubiese sido por un problema de indigestión, la caja Okito probablemente no se habría inventado. El socio de Theodoro Bamberg, Joe Klein, por ese problema tenía una caja con pastillas para su alivio. Un día, mientras esperaba a algún cliente, Okito jugaba con la caja y así nació la Caja Okito.


----


Información obtenida gracias a Pedro García Lapido y www.quierosersanto.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...